2/06/2011

IDENTIDAD Y ADOPCIÓN INTERNACIONAL (II)

Vuestros hijos son ciudadanos españoles. No debemos sentirnos culpables si piensan y se sienten como tales, ya que en muchos casos no han conocido otra cosa.  Son niño/as que han sido educados por unos padres desconocedores de su cultura de origen, o en el mejor de los casos, quizás algunos padres harán el esfuerzo por adentrarse en la cultura de origen de sus hijos. A menudo y por razones obvias, de un modo superficial, a través de la cocina, vestimenta o celebraciones populares.....

A diferencia de las parejas interraciales, en las que los padres conservan los valores y cultura de origen y son capaces de transmitirlos a sus hijos, de un modo natural, los padres adoptivos han de “sumergirse” en un mundo que les es desconocido. Una madre adoptiva hablando de su familia, lo describía de un modo muy acertado como; “nuestra familia no es realmente chino-americana o gutemalteca y americana.... Permanecemos como turistas: entusiastas y bien intencionados, pero todavía ingenuos e ignorantes sobre las costumbres de la gente igual a nuestro hijo/a.
Esto, sin embargo, no exime a los padres adoptivos para que hagan todo lo que en está su mano para que su hijo/a aprenda a conocerse a si mismo/a un poco mejor, y que éstos crezcan con el conocimiento de que en su casa se respeta y se conocen sus orígenes.  La historia del lugar que les vio nacer, la cultura.. Todo esto debe quedar reflejado, no solamente en las cosas que decimos o a los lugares a los que vamos. 


Es importante decorar el lugar en el que nos sentimos MAS familia que en ningún otro sitio (nuestra casa) con objetos decorativos, en lugares visibles, que reflejen la diversidad y la riqueza cultural de nuestra familia.




Referente a el tema que nos ocupa, una madre comentaba hace un tiempo: “es que llevo a mi hija a clases de chino, pero no quiere aprender chino”. Yo le contesté: tu ponte en su lugar.... te gustaría aprender la lengua que te hace aún más diferente al resto... un idioma que no podrás usar con el resto de la familia, ni los amigos.... Aprenderá chino cuando sienta LA NECESIDAD de aprenderlo. Sentir la necesidad...ese es el momento en el que la persona adoptada pasa a la acción, no es necesario acelerar el proceso, al contrario, en ocasiones esa ansiedad paterna puede ser más perjudicial que beneficiosa.

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