2/05/2011

IDENTIDAD Y ADOPCIÓN INTERNACIONAL (I)






Cualquier persona adoptada, cualquiera que sea su país de origen, necesita formar una identidad propia, independientemente de la de sus padres adoptivos. Desde la infancia el niño/a adoptada necesita apoyo para poder reforzar de un modo positivo su identidad, saber que pertenence, no sólo a una familia sino también a la sociedad en la que viven. Para aquellos niño/as que provienen de la adopción internacional, esta tarea es un tanto más compleja, ya que a menudo, provienen de culturas poco conocidas por los padres adoptivos, pero todavía familiares y próximas para el niño/a adoptado a su llegada al pais.

Todos tenemos la necesidad de conocer y si es posible, poder conservar nuestra cultura, aquella con la que llegamos al ser adoptados, sentirnos orgullosos de nuestra historia, de nuestros antepasados..
Los padres adoptivos deben ser conscientes de que nunca llegarán a realizar esta tarea como lo haría una persona nacida en el país de origen de vuestro hijo/a.

Para el niño/a adoptado transracialmente la búsqueda de identidad se convierte en algo un tanto más complejo. Crecen en un país en el que forman parte de una minoría, y en ocasiones, de adultos, serán tratados como inmigrantes, recién llegados, desconocedores de la cultura y el país en el que han vivido la mayor parte de su vida. Algunas personas incluso no los reconocerán como españoles, catalanes, vascos, gallegos... de verdad. El rechazo que puedan sentir por parte de algunas personas que forman parte de la sociedad en la que viven, les puede conducir a no sentirse aceptados e iguales a otros, a pesar de que sus modos y maneras se asemejan, ya que es la cultura que les resulta familiar.


A su vez el niño/a adoptado de adulto, tampoco se sentirá parte de la cultura que los vio nacer, incapaz de hablar la lengua, de entender las tradiciones, se sentirá un extraño entre aquellas personas con las que comparte raza, etnia o lugar de origen y difícilmente serán aceptados al 100 % entre la comunidad inmigrante, que en ocasiones ve al niño/a adoptado desde un punto de vista negativo.

Será tarea de los padres ayudar al niño/a a “nivelar” la balanza, para que éste/a llegue a convertirse en un adulto sano, orgulloso de sus orígenes. A vuestro hijo/a le ayudará saber que tenéis las herramientas para poder construir la identidad definitiva El niño/a solo no podrá, se sentirá solo/a,  éste es uno de los procesos más importantes de su vida, necesita a saber que sus padres le acompañan, le entienden y le escuchan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario