3/07/2010

¡QUE PELOS!



(En esta ocasión una de nuestras colaboradoras y miembro de la asociación, comparte con nosotros experiencias de su infancia)

Repasando unos videos familiares me reencontré con una imagen que ya tenia olvidada, el estado de mis pelos en mi etapa infantil. Como africana que soy, mi pelo es rizado, muy muy rizado, crece en pequeñísimos rizos que parecen, diminutas caracolas. Si dejo que crezca a su libre albedrío, se descontrola, se independiza de mi y crece de un modo descontrolado, es entonces cuando ya no sé muy bien que hacer con él, pues es tan testarudo como su dueña, lo cepillo hacia un lado y el por iniciativa propria se obstina en permanecer en el lado contrario.

Mi madre, una mujer blanca, que no había visto por aquel entonces a mucho negros y mucho menos tratado con ninguno, hacia lo que podía (era la década de los 70), aunque pensándolo bien, en esa época muchos lucíamos unas melenas que hoy en día nos hacen partirnos de la risa, os acordáis, la laca, las hombreras, los tejanos ajustados, la plataformas..............
Alguien le había a mi madre dicho que lo mejor era el aceite de oliva para mantenerlo más suave, y así, como ensalada bien aliñada partía hacia el colegio muchas mañanas, con aceite de oliva chorreándome por las sienes. Ha pasado de eso mucho tiempo, y hoy en día, y gracias a que la vida me ha llevado a países en los que la población negra forma un tanto por ciento significativo de la población, he podido aprender a cuidarme los pelos un poco más. He vivido en barrios en los que a cada paso había una peluquería afro, unas mejores, otras peores, per la oferta era, sin duda, muy variada.

El pelo de los pequeñaj@s adoptados puede ser todo un reto para algunos padres que no saben
como tratarlo, como lo fué para mis padres en su día. No somos expertos en peluquería, ni queremos hacernos pasar como tales, por lo que los consejos que aquí os ofrecemos están basados principalmente en experiencias propias, compartidas con otros afroeuropeos y africanos y lo que los expertos aconsejan.

¿En que se diferencia el pelo africano al caucásico y porqué necesitamos productos diferentes?

El pelo de las personas africanas esta formado por los mismos componentes que el de cualquier otra raza, la diferencia reside en el modo en el que todos estos componentes se combinan y en la estructura de nuestro pelo, esta diferencias hacen que, entre otras características, nuestro pelo se rompa y sea más seco, por lo que tiene unas necesidades que son diferentes a las de otro tipo de cabello. Nuestro pelo puede llegar a tener el doble de cutícula, al ser el pelo más grueso, hace mas difícil que la grasa que segrega el cuero cabelludo llegue a las puntas. De todos modos, incluso entre personas de la misma raza, la textura del cabello puede ser muy diferente, por lo que no existe una solución mágica .

Muchas personas creen que el pelo de los africanos es más fuerte que el caucásico, ya que es más grueso y voluminoso. Esto no es cierto, al contrario, si tratamos nuestro pelo con productos que no son apropiados, éste se vuelve aún más frágil que el de un persona blanca, por lo que es importante usar productos específicos para nuestro tipo de cabello.

Por regla general nuestro pelo es más seco, lavarlo a menudo tiende a secarlo aún más. Aclarar el pelo sólo con agua cada día y lavarlo una vez por semana, hace que nuestro cabello se mantenga en buena forma.

En tiendas especializadas o en peluquerías latinas/africanas de muchas ciudades de España ya es posible encontrar productos especiales para nuestro tipo de cabello, incluso en algunos establecimientos te pueden indicar que productos son los más adecuados para tu hijo. De todos modos un niño necesita pocos productos, con un champú, un buen suavizante y aceite para masajear el cuero cabelludo es suficiente.

Ayudemos a evitar que en unos años vuestros hijos os digan, pero mama/papa mira ¡¡¡¡QUE PELOS!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario