3/11/2010

¿EN CONTRA O A FAVOR DE LAS ADOPCIONES INTERRACIALES?





A los hijos adoptados interracialmente nos lo han preguntado muchas veces, ¿Estas en contra o a favor de las adopciones interraciales?, ¿Como fue tu experiencia?, ¿Animaríais a la gente a que adoptara un niño de otra raza?, ¿Adoptarías tú a un niño de una raza diferente a la tuya?. 
Preguntas, preguntas, que parece esperan respuestas ¡mágicas!. Es curioso... algunas de estas preguntas deberían hacérselas los futuros adoptantes.

Los argumentos de aquellos que están en contra de las adopciones interraciales son muchos, quizás estaremos de acuerdo con algunos y en total desacuerdo con otros. Los que se oponen dicen que es importante para un@ niñ@ tener educadores que sean de su misma raza, pues son de la opinión de que, si no es así, el niñ@ estará racial y culturalmente privado de todo aquello que una persona necesita para sentirse identificado con una grupo concreto, algunos incluso lo califican de genocidio racial.

Expresan la dificultad de los padres adoptivos para entender y poder educar a sus hijos sobre lo que es el racismo, por ejemplo, entre muchas otras cosas . Estos detractores se cuestiona el echo de que: ¿Como van unos padres a enseñar a su hij@s?, que a buen seguro en algún momento de sus vidas se encontraran, por ejemplo, con personas que al cruzarse con ellos por la calle, de noche, se cambiaran de acera por miedo, o que al entrar en una tienda te sirvan a ti el primero para que te marches cuanto antes, o el último, porqué total.. no es de aquí, ¡que espere!, O que al entrar en el metro las mujeres se acercaran el bolso hacia ellas por sí acaso este negro me roba, o que al darte cambio lancen las monedas desde lo alto para no tener que rozar tu piel, o que vayas con un grupo de amigos por la calle y tu seas el único al que le piden la documentación, o que............ Podríamos seguir, enumerar cientos de situaciones que nos suceden a menudo, pero tampoco queremos aburriros con lo que forma parte de nuestro día a día, que con los años, hemos aprendido a incorporar en nuestras vidas.

No vamos a simplificar las cosas y decir que el amor lo puede todo, porqué como hemos repetido en muchas ocasiones: lo que un niñ@ necesita es amor, pero que ese amor es SOLO EL PRINCIPIO.

¿Quieres saber lo que realmente es el racismo?, ¿Que tu hij@ aprenda lo que significa formar parte de una minoría?,¿Como educar a tu hij@ para que tenga muy claro lo que es aceptable y lo que no?
Para poder responder a todas estas respuestas, primero debemos aprender a responderlas y ser coherentes con nuestras respuestas y nuestras acciones.
(Parte I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario