2/28/2010

¿PORQUE ESTE ARTICULO?

Algunos de vosotros os preguntareis, ¿porqué en un blog sobre la adopción nos cuelgan una artículo sobre lo que significa ser negro en España? Muy sencillo.

Queríamos que escucharais las voz de los negros adultos que viven en España, esta, es la realidad que actualmente tenemos. El artículo es muy interesante, son muy pocas las ocasiones en las que se da voz, de una manera tan pública, a un colectivo minoritario y poco representado socialmente.

Me diréis que la mayoría de las personas que hablan de su experiencia son inmigrantes, bueno... hay un poco de todo, inmigrantes y negros españoles, pero todos, independientemente de donde hayan nacido, nos relatan una historia muy parecida.


A lo largo del día, cada día de nuestras vidas, de un modo u otro, notas que la sociedad te ve y te trata de un modo diferente al que ve a tus compañeros, amigos o familiares de raza blanca, por el menor echo de ser diferente.

Una de las mujeres del artículo opina que; "En el imaginario de los españoles un negro es sinónimo de trabajo doméstico. De pobreza e ilegalidad....”.

Pensar por un momento en vuestr@ hij@, algunos serán pequeños, tendrán meses, un año, tres, cinco... inspiran ternura y mucho cariño entre los adultos, un bebé negro, piel tersa, ojos grandes, labios como fresones, mofletes de algodón........ Ahora pensar en la sociedad en la que están creciendo... En las experiencias compartidas por adultos negros que viven en nuestro país..... Tu hij@ se convertirá en un adulto también, de piel negra, más o menos clara, pero negra..., de rasgos no caucásicos, de pelo rizado, afro, alisado, corto, largo......

En las ocasiones que hemos tenido de reunirnos y hablar con padres que han adoptado a un niñ@ negro@, en charlas, coloquios, intercambios personales, etc... algunos nos han comentado que no les preocupa demasiado el echo de que sus hijos puedan sufrir racismo, pues creen que la sociedad española ha avanzado de una manera muy rápida, que en los colegios, los niños están cada vez más acostumbrados a convivir con personas de razas y culturas diferentes.

Esto es cierto, en muy pocas escuelas hoy en día, no hay algún niñ@ perteneciente a una minoría étnica, algunas escuelas incluso realizan actividades específicas para fomentar la tolerancia entre las diferentes culturas, pero esto no quiere decir que estos esfuerzos, por si solos, puedan cambiar la sociedad de aquí cinco, o diez años, tenemos que poner más de nuestra parte, preparar a nuestr@s hij@s para algo que muy a pesar nuestro sucederá.... El o ella se verá de aquí, habrá crecido con las influencias de cualquier niñ@ de su edad, los mismos gustos, una cultura y unos valores inculcados por unos padres que son de aquí, unos padres blancos y un/a hij@ negr@.

¿Cuando le vas a preparar para que cuando llegué la primera experiencia racista y desagradable, esté preparad@?, ¿Para que no te eche en cara que nunca le dijiste que en la sociedad, no todo el mundo l@ aceptará?.

Según las estadísticas del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (Cemira) muestran una radicalización de las posturas racistas entre los jóvenes. En una encuesta realizada a más de 10.000 estudiantes de 13 a 19 años, un 21,6% respondió en 2008 que, si de ellos dependiera, echaría del país "a los negros de África". En 1986 sólo respondió afirmativamente a esta pregunta un 4,2%. Y la tendencia desde mediados de los ochenta ha sido siempre al alza, aunque con altibajos.

Como dicen los números cantan. Pongamonos a trabajar todos juntos para que esos pequeñajos y no tan pequeños, crezcan sintiéndose orgullosos de lo que son, y que en un futuro, puedan mirar atrás sabiendo que vosotros, padres, madres, abuelos, tios, hermanos blancos, les educasteis con el orgullo de ser quienes son. www.asociaciongerard.com

1 comentario:

  1. Debo ser de las pocas madres optimistas que piensan que en España sus hijos negros no sufriran comentarios racistas. Estos padres tienen amigos negros? tienen amigos inmigrantes? yo tengo alguno y aunque mi hija sea española no lleva el DNI en la frente y ese tipo de situaciones se empiezan a vivir pronto. Es importante que les expliquemos lo que es el racismo, cuando les suceda no entenderan lo que les sucede.

    ResponderEliminar