11/30/2010

¡Un libro muy recomendable!

In search of belonging: Reflections by transracially adopted people” (En busca de la pertenencia: reflexiones de personas adoptadas transracialmente
No gustaría recomendaros un libro que recientemente tuvimos la oportunidad de leer y comentar con algunos miembros de la asociación, publicado por la BAAF (British Association for Adoption and Fostering).
De momento, y como sucede a menudo con la literatura sobre adopción interracial, el libro está escrito en inglés y por el momento no tenemos conocimiento de que éste se vaya a publicar en castellano.
La adopción interracial en España es relativamente reciente. El llamado “boom” comenzó hace menos de una década, por lo qué la gran mayoría de los niños adoptados no alcanzan la edad adolescente y somos muy pocos los adultos en España.
Nos gustó mucho el libro, porqué nos ofrece la rara oportunidad de leer las experiencias en primera persona, de hombres y mujeres adultos, que fueron adoptados, en este caso en Inglaterra. En él se nos ofrece poesia, arte, autobiografias y testimonios orales de más de 50 personas adoptadas transracialmente Los adoptados, son de diferentes edades, que van desde los 6 hasta los 56, diferentes razas y lugar de orige. Algunos nacidos en Inglaterra otros de paises como Kenia, Hong Kong, Sri Lanka o El Salvador.
En el libro, a través de las diferentes historias, se desgranan muchas de las preguntas y respuestas que afectan a la adopción interracial, tales como: ¿Son capaces unos padres blancos de entender las necesidades de los niños negros ? o ¿Los niños adoptados transracialmente tendrán problemas de indentidad y serán por lo tanto incapaces de enfrentarse al racismo que sin duda padecerán de adultos? ¿Qué puedo hacer para que mi hija crezca feliz y segura de quién es?
Muchos de los adoptados nos hemos visto reflejados, de un modo u otro, en la mayoría de las historias que en él se exponen.
Algunas de las historias son extremadamente tristes y nos muestran la cara más amarga de la adopción transracial, la perdida total de contacto entre el hijo adoptado y sus padres, la imposibilidad de mantener relaciones estables, la confianza en uno mismos.. 
Esta magnífica colección de historia nos enseña que es simplista ver la adopción transracial de un modo positivo o negativo, ya que a través de los testimonios que se nos ofrece, somos conscientes de las complejidades que existen en estas adopciones.
Otro de los temas que nos gustaría señalar y que en esta magnifica colección de experiencias se menciona en diferentes experiencias, es la importancia de que todos aquellos profesionales que trabajan en temas de adopción, entiendan las complejidades de la adopción transracial y puedan asesorar y ofrecer un apoyo continuado, a futuros padres y educadores las necesidades concretas que los niños adoptados tienen.  
Os lo recomendamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario