1/20/2014

Estreno de la película-Documental: “Generación Mei Ming: Miradas desde la adolescencia” en Salamanca



Fecha: 24 de enero
Lugar: Teatro Juan del Enzina. Salamanca.
La entrada será libre hasta completar el aforo.
En estos momentos una gran parte de los menores adoptados procedentes de China están entrando o cerca de entrar en la adolescencia, una etapa compleja llena de interrogantes.
Esta película documental retrata la vida actual de cinco chicas chinas adoptadas en diversos lugares de España que están atravesando diferentes momentos de la adolescencia, compartiendo con el espectador sus miedos, ideas e ilusiones.
Las jóvenes y sus padres reflexionan sobre la adopción, el interés por sus orígenes, la relación con el entorno social o la aceptación de si mismas, exponiendo sus sentimientos y mostrándonos un pedazo de la vida después de la adopción.
NUESTRA GENERACIÓN MEI MING: ¿POR QUÉ MEI MING?
Cuando buscamos un título para el Documental que David Gómez Rollán estaba preparando dimos tantas vueltas que empezábamos a marearnos, nada se nos ocurría que tuviese un simbolismo importante y contundente para un acontecimiento de este tipo. Las ideas que venían a nuestra mente eran confusas y demasiado abstractas.
Finalmente apareció, casi como por casualidad ( aunque yo creo que la casualidad en este caso se llamaba subconsciente) algo que estaba dormido en el cerebro y que formaba parte de un recuerdo que tuvo una decisiva trascendencia hace muchos años, un recuerdo imborrable y perturbador. MEI MING, ese era el nombre que acudió a mi mente, ¿por qué Mei Ming? porque su significado estaba repleto de connotaciones para toda una generación, los padres que en un momento de nuestras vidas fotocopiamos en nuestras retinas la imagen de una niña, desnutrida y moribunda, sola y desatendida, agonizante y sin nombre en la habitación oscura y sucia de un orfanato, ese nombre “Mei Ming” (que significa sin nombre), ese rostro y esa niña fueron el motivo por el que muchos de nosotros decidimos dar un paso hasta China y adentrarnos en una aventura increíblemente hermosa y llena de amor. El amor que nunca podría tener esa inocente criatura que falleció a los pocos días de haber sido vista su imagen y que sirvió para abrirnos el corazón a una nueva esperanza, niñas huérfanas o abandonadas a la espera de un hogar, de una familia, de unos brazos y de un compromiso para siempre.

El vínculo que forjaron aquellas imágenes de una niña sin nombre es lo que formó LA GENERACIÓN MEI MING y fruto de aquel vínculo y de aquellas decisiones nuestras pequeñas ahora ya son unas preciosas y resueltas jovencitas con voz propia, con carácter o con timidez, con genio o con desvelos pero con una voz que solo es suya, por la que quieren hacerse oír y a las que les debemos un tiempo y un espacio para ser escuchadas.
La generación Mei Ming, que a diferencia de la pobre criatura que falleció en una triste habitación de un orfanato sí tienen nombre, un nombre y unos rasgos y una historia desconocida aún para casi todas ellas pero unos orígenes y una historia sobre todo construida sobre unos cimientos de cariño, de entrega y de amor, de muchisimo amor. Hoy esa generación tiene mucho que contarnos y mucho que enseñarnos de lo que es ser un hijo deseado por encima de todo, a base de muchos sacrificios y muchos esfuerzos, con experiencias no siempre agradables ni perfectas en ocasiones, pero que honran con mucha delicadeza y respeto la figura de aquella niña y de otras muchas Mei ming, sin nombre, que quedaron en habitaciones de tantos orfanatos del mundo. Mei Ming es ya un símbolo para todos los padres de esta Generación que tiene tan diferentes miradas desde la adolescencia.
Queríamos aportar una aclaración hacia la personita que fue Mei Ming para todos los que os habéis incorporado posteriormente a esa generación y por las dudas y los interrogantes que ha suscitado el nombre del documental que en estos días estáis oyendo tanto. Aquella pequeña sin nombre caló tan hondo en todos nosotros que hoy le rendimos tributo dándole ya un significado para siempre: Nuestras hijas, nuestras adolescentes y sus miradas, las que ahora forman una generación.
Esperamos y queremos que ellas, sepan y sientan para siempre el sentir de esta memoria, de este titulo y de este recuerdo a MEI MING, para que a través de ellas deje de ser una rosa marchita y olvidada.
Gloria (Andeni Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario