11/10/2013

TOLOSA El menú de la convivencia SOS Racismo vuelve a apostar por el proyecto 'Bizilagunak-La familia de al lado' F IKER MARÍN | DIARIOVASCO.COM |


¿Cómo se puede acabar con el racismo y la xenofobia existente en nuestra sociedad? Un asunto muy en boga en diversos países europeos y que, desde luego, es una de las mayores lacras de nuestros días. Las iniciativas, proyectos e ideas son abundantes. Que éstas cuajen en la ciudadanía es otra cosa.
SOS Racismo en Gipuzkoa también hace sus campañas y aportaciones. El año pasado pusieron en marcha 'Bizilagunak-La familia de al lado', importando a nuestro territorio un evento que comenzó a realizarse hace 8 años en Chequia. La idea es sencilla. Una familia guipuzcoana comparte mesa, mantel y charla con una familia venida de fuera. La casa de una de las dos acogerá esta celebración. No sabemos si la clave fue organizar la iniciativa entorno a una comida, algo con tanto arraigo y querido entre nosotros, pero «la experiencia de hace un año fue un rotundo éxito» nos dice desde SOS Racismo Anaitze Agirre.
Los comentarios sobre lo bien
que fue la iniciativa llegaron a oídos de la asociación en Bizkaia y Araba. Así, el próximo domingo día 17 ciudades como Bilbao, Gasteiz, Getxo, Basauri y Ermua se unen a las ya 'veteranas' Donostia, Arrasate, Hernani, Zarauzt, Eibar y Tolosa. «El año pasado 'Bizilagunak' solo se hizo en Gipuzkoa. Participaron más de 500 personas, en total 120 familias repartidas en 60 comidas. De éstas, 7 se hicieron en Tolosaldea» nos cuenta Kristina Morales, técnico de inmigración de Tolosaldea Garatzen. Las perspectivas de este año son similares, aunque todavía hace falta alguna familia guipuzcoana más. En cuanto a los participantes llegados desde otros países hay marroquíes, saharauis, nicaragüenses, hondureños, colombianos, senegaleses, nigerianos y ghaneses.
Eficaz y enriquecedor
«Cuando hablamos de familia, no estamos refiriéndonos al concepto tradicional de familia. En este proyecto puede participar toda aquella unidad que así se considere» explican desde SOS Racismo. Tras la experiencia del año pasado la cita de este 2013 es el próximo domingo. A las 14.00 de la tarde «y en un marco íntimo, de hogar, de confianza» nos dicen, familias de diversas procedencias se volverán a juntar para derribar todos esos prejuicios que solo nos hacen vivir unos frente a otros.
«El objetivo es acercar realidades que a menudo coexisten pero no conviven. Debemos ofrecer fórmulas que rompan los prejuicios sobre las personas inmigrantes y para eso lo mejor es conocerse» razona una Anaitze Agirre que suma los adjetivos eficaz y enriquecedor a 'La familia de al lado'. «De hecho hay familias que participaron el año pasado y que han vuelto a quedar más veces». Sobre las manidas frases de 'no se integran porque no quieren' o 'solo se relacionan entre ellos', fue muy clara Agirre, «hay que darse cuenta que cuando nosotros vamos a vivir fuera, casi siempre hacemos piña con personas de nuestras características idiomáticas o de procedencia». Ahí puede estar el quid de la cuestión. La oportunidad que se les ofrece, y se nos ofrece, de relacionarnos y de conocernos.
En este proyecto es vital el papel de los dinamizadores. «Presentan a las familias y participan en la comida. La mayoría son anónimos, pero también hay otros conocidos como Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia, Julen Mendoza, alcalde de Errenteria, la juntera Rafaela Romero, Jabier Muguruza o Garbiñe Biurrun entre otros» enumeran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario