10/22/2013

Ataques racistas son el costo de un cambio' Por: REDACCIÓN POLÍTICA TIEMPO.COM | 13 de Septiembre del 2013


Aunque su voz no aparenta tener la fuerza de un caudillo y tampoco se muestra como una mujer de muchas palabras, su sola presencia le basta a la ministra italiana de Integración y Cooperación Internacional, Cécile Kyenge, para ser la imagen principal de la III Cumbre Mundial de Mandatarios y Alcaldes Afrodescendientes. (lea también: Congreso intervendría en servicio de telefonía móvil que se ofrece en el país)
Por su color de piel y origen africano –nació en el Congo–, Kyenge ha sido blanco de ataques racistas en su país, incluso en el recinto Legislativo. Por eso ayer, en Cali, se le rindió un homenaje, como acto de desagravio. (Conozca las historias de tres alcaldes que luchan contra la inequidad social)
En el acto, realizado por la organización Chao Racismo y la Vicepresidencia, la ministra Kyenge se declaró “muy conmovida”.
La ministra también recibió como regalo una marimba de chonta y una mochila wayú, símbolos de la población afrodescendiente en Colombia. Kyenge habló ayer con EL TIEMPO.
¿Por qué dice que los ataques racistas contra usted no son actos de discriminación?
Puede ser algo contradictorio, porque aunque entiendo que son actos de discriminación, sin embargo, yo no me siento discriminada.
Entonces, ¿cómo analiza esos ataques racistas?
Son inevitables, porque son producto de un cambio. Son producto de que en Italia nunca había habido un ministro de color negro, nunca un ministro de otro país. Eso se debe a que todos los cambios tienen un precio.
¿A qué se debe esa fortaleza frente a tantos ataques?
Soy fuerte porque yo trabajo por otras personas, yo tengo que pensar en la otra gente, como por ejemplo los niños. Los ataques contra mí son para una persona, pero yo trabajo por una comunidad y por esto resistiré los ataques y seguiré en ese camino.

¿Los ataques son solo por su color de piel?
Yo soy una persona, pero represento a una institución. Ellos atacan a una institución y yo debo defender una institución, porque las instituciones solas no pueden defenderse.
¿En algún momento ha flaqueado ante esos ataques?
Nunca.
¿Qué conoce del proceso de paz de Colombia y cómo se puede puede llegar de la violencia a la reconciliación?
La verdad, prefiero no comentar temas de política interna de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario