9/06/2011

Protocolos, protocolos...La "Gene" nos sorprende... (Artículo publicado en la Vanguardia)


RESPUESTA AL 'BOOM' DE 2004

    La Generalitat trabaja en un protocolo para informar a los adoptados sobre su origen

    Barcelona | 04/09/2011 - 11:27h
    BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

    La Generalitat está trabajando en un protocolo marco de búsqueda de los orígenes, para que las personas adoptadas tanto en Catalunya como en el extranjero puedan saber los datos sobre su procedencia si lo desean.

    Así lo ha anunciado a Europa Press la directora del Instituto Catalán de Adopción (ICA), Núria Canal, señalando que el protocolo dará respuesta a los menores adoptados durante el 'boom' de 2004 y 2005, que están a punto de llegar a la adolescencia.

    De este modo, el ICA y la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA) contarán con unas directrices para gestionar eficazmente la búsqueda de la información, como datos relativos a los familiares biológicos y a la historia médica del adoptado.

    "Las personas adoptadas tienen derecho a informarse sobre su origen biológico" tal y como reconocen la Ley de adopción internacional y la Ley catalana de infancia, ha recordado Canal, y ha estimado que el reglamento sobre este protocolo estará redactado a finales de 2011.

    Las solicitudes de adopción internacional en Catalunya han caído un 26% en dos años, al pasar de 1.430 casos en 2008 a 1.058 en 2010, frente al aumento de un 18,3% de las nacionales, que han pasado de 582 a 689, según datos de la Conselleria de Bienestar Social y Familia a los que ha tenido acceso Europa Press.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario