1/24/2012

Película. LA VERGÜENZA



Película que se estreno en 2009, trata sobre el camino hacia la adopción, las subidas y bajadas, los caminos angostos, el camino llano... 
SINOPSIS
Hace unos meses, Pepe y Lucía acogieron a Manu, un niño de ocho años procedente de Perú. La pareja sabía que se trataba de un chico problemático, pero confiaba en que sus dotes de comunicación, su cariño y sus ganas de ser padres iban a ser suficientes para acomodarse a la nueva situación. Hoy tienen una reunión con la asistenta social para ver si inician los trámites de la adopción legal, y Pepe y Lucía han tomado una decisión difícil: devolver a Manu antes de que éste acabe con su relación.
"La vergüenza" se estrena en las carteleras con la vitola de haber sido la triunfadora absoluta del Festival de Málaga 2009, donde se alzó con la Biznaga de Oro a la Mejor Película y la Biznaga de Plata al Mejor Guión. Se trata de la ópera prima del cineasta David Planell, guionista de "Siete mesas (de billar francés)", y por ello ha decidido combinar géneros como el drama, el humor negro, la ternura e incluso el suspense. La película nos desvela un aspecto desconocido de los procesos de adopción, las adopciones truncadas, a través de la historia de una pareja que vive la amenaza de separación por los problemas que les causa el niño al que han acogido. En definitiva, un retrato corrosivo de la vida en pareja (con todas sus consecuencias) y de todo aquello por lo que sentimos bochorno.
Narrada prácticamente entiempo real, en el arco de una mañana traumática que exige decisiones drásticas y que no deja margen al error o al paso en falso, "La vergüenza" presume de su diminuto tamaño explorando puntiagudos dilemas de índole social sin solemnidades, sin didactismos, sin caer en el esquematismo ramplón de las películas que se saben de gran espesor humano. Planell expone con equilibrio admirable el castillo de naipes que ubica en el ojo del huracán a un niño latinoamericano problemático y a su enigmática cuidadora que esconde un secreto de potencial sísmico. No se deja atrapar por ternurismos de conciencia, ni por las redes de un relato escurridizo que no pocas veces se escora por inercia hacia el umbral de las moralejas y las lecturas ejemplarizantes.
El foco está en la ruinosa estabilidad de la pareja, en su desesperada necesidad de brújula, en su naufragio como sociedad de dos incapaz de construir un vínculo de bases sólidas, caminando por un campo de minas sin orden ni concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario