3/12/2010

PARECIDO FAMILIAR EN LA ADOPCION TRANSRACIAL 
by Jana Wolff

(Artículo muy interesante publicado en www.adoption.org originalmente escrito en inglés por Jana Wolff y traducido por www.asociaciongerard.com )
El dia de nuestra boda, nuestros amigos nos aseguraron que tendríamos unos niños muy guapos, y les creímos. Es esa fantasía clonadora: que nuestros futuros hijos serían una versión en miniatura de nosotros, que solo heredaran nuestros rasgos favoritos. No solo dibujé en mi cabeza a una niña de ojos verdes, piel aceituna y pelo negro; también di por sentado que tendría una personalidad ganadora y sería superinteligente. Mis sueños dejaban a un lado nuestros rasgos menos favorecedores: nariz grande, pecas, un segundo dedo de los pies demasiado largo y ser proclive al estreñimiento.
Mucho de nuestros sueños (y miedos) se cortaron en el camino: todas esas charlas sobre lo guapos que serían nuestros hijos... y al final no podíamos ni siquiera tenerlos. Cuando comenzamos a pensar en la adopción seriamente, me preguntaba si podría sentirme madre de una criatura que no se parecía a mi o a mi marido.
A pesar de que a todos nos gusta pensar que nos consideramos por encima de los pensamientos egoístas sobre la imagen, ésta juega una parte muy importante en el proceso emocional, antes y después de la adopción. La adopción es como una cita a ciegas en cierto modo.... una cita para siempre. Al inicio del proceso, ambos, los padres biológicos y el niño no pueden ponerle un rostro a los padres adoptivos. Los padres que adoptan se preocupan de que pueda ser feo, tonto, o ambas cosas. Se preocupan de la apariencia del niño, no porqué sean superficiales, sino porque los futuros padres desesperadamente quieren enamorarse de ese extraño que se convertirá en hijo suyo.  

3/11/2010

¿EN CONTRA O A FAVOR DE LAS ADOPCIONES INTERRACIALES?





A los hijos adoptados interracialmente nos lo han preguntado muchas veces, ¿Estas en contra o a favor de las adopciones interraciales?, ¿Como fue tu experiencia?, ¿Animaríais a la gente a que adoptara un niño de otra raza?, ¿Adoptarías tú a un niño de una raza diferente a la tuya?. 
Preguntas, preguntas, que parece esperan respuestas ¡mágicas!. Es curioso... algunas de estas preguntas deberían hacérselas los futuros adoptantes.

Los argumentos de aquellos que están en contra de las adopciones interraciales son muchos, quizás estaremos de acuerdo con algunos y en total desacuerdo con otros. Los que se oponen dicen que es importante para un@ niñ@ tener educadores que sean de su misma raza, pues son de la opinión de que, si no es así, el niñ@ estará racial y culturalmente privado de todo aquello que una persona necesita para sentirse identificado con una grupo concreto, algunos incluso lo califican de genocidio racial.

Expresan la dificultad de los padres adoptivos para entender y poder educar a sus hijos sobre lo que es el racismo, por ejemplo, entre muchas otras cosas . Estos detractores se cuestiona el echo de que: ¿Como van unos padres a enseñar a su hij@s?, que a buen seguro en algún momento de sus vidas se encontraran, por ejemplo, con personas que al cruzarse con ellos por la calle, de noche, se cambiaran de acera por miedo, o que al entrar en una tienda te sirvan a ti el primero para que te marches cuanto antes, o el último, porqué total.. no es de aquí, ¡que espere!, O que al entrar en el metro las mujeres se acercaran el bolso hacia ellas por sí acaso este negro me roba, o que al darte cambio lancen las monedas desde lo alto para no tener que rozar tu piel, o que vayas con un grupo de amigos por la calle y tu seas el único al que le piden la documentación, o que............ Podríamos seguir, enumerar cientos de situaciones que nos suceden a menudo, pero tampoco queremos aburriros con lo que forma parte de nuestro día a día, que con los años, hemos aprendido a incorporar en nuestras vidas.

No vamos a simplificar las cosas y decir que el amor lo puede todo, porqué como hemos repetido en muchas ocasiones: lo que un niñ@ necesita es amor, pero que ese amor es SOLO EL PRINCIPIO.

¿Quieres saber lo que realmente es el racismo?, ¿Que tu hij@ aprenda lo que significa formar parte de una minoría?,¿Como educar a tu hij@ para que tenga muy claro lo que es aceptable y lo que no?
Para poder responder a todas estas respuestas, primero debemos aprender a responderlas y ser coherentes con nuestras respuestas y nuestras acciones.
(Parte I)

3/07/2010

¡QUE PELOS!



(En esta ocasión una de nuestras colaboradoras y miembro de la asociación, comparte con nosotros experiencias de su infancia)

Repasando unos videos familiares me reencontré con una imagen que ya tenia olvidada, el estado de mis pelos en mi etapa infantil. Como africana que soy, mi pelo es rizado, muy muy rizado, crece en pequeñísimos rizos que parecen, diminutas caracolas. Si dejo que crezca a su libre albedrío, se descontrola, se independiza de mi y crece de un modo descontrolado, es entonces cuando ya no sé muy bien que hacer con él, pues es tan testarudo como su dueña, lo cepillo hacia un lado y el por iniciativa propria se obstina en permanecer en el lado contrario.

Mi madre, una mujer blanca, que no había visto por aquel entonces a mucho negros y mucho menos tratado con ninguno, hacia lo que podía (era la década de los 70), aunque pensándolo bien, en esa época muchos lucíamos unas melenas que hoy en día nos hacen partirnos de la risa, os acordáis, la laca, las hombreras, los tejanos ajustados, la plataformas..............